Seleccionar página

Investigadoras e investigadores del Centro de Investigación de Psicología Aplicada de la UMH acaban de dar a conocer la primera publicación que muestra la fiabilidad y validez del PSC-17-Y (Pediatric Syntoms Checklist) en español.

El principal objeto del estudio ha sido ampliar la evidencia psicométrica de la aceptabilidad del PSC-17-Y en una amplia muestra de adolescentes españoles, aportando pruebas de su fiabilidad y estructura, validez convergente y discriminante e invariancia longitudinal y de género.

Para obtener los objetivos se recolectaron datos de 5430 adolescentes, de 12 a 18 años, que llenaron el PSC-17-Y dos veces durante 2018-2019 (intervalo de 7 meses). Tras esos datos se calcularon los coeficientes alfa de Cronbach y omega de McDonald para probar la confiabilidad, la correlación de Pearson para la validez convergente (angustia) y de criterio (bienestar, calidad de vida y habilidades socioemocionales), el análisis factorial confirmatorio (AFC) para la validez de la estructura y análisis de invarianza de medición multigrupo y longitudinal para la estabilidad longitudinal y de género.

Según equipo, esta nueva publicación sobre el PSC-17-Y es una medida hiper-breve que permite evaluar síntomas emocionales, conductuales y de inatención en adolescentes entre 12 y 18 años. Se encuentra validada e incluye baremos (datos normativos) para su uso con población española. En breve estará disponible en la web oficial del PSC.

Puedes leer el artículo en este enlace.