Es un placer compartir que Raquel Falcó García, integrante del Centro de Psicología Aplicada (CPA) y el Grupo de Investigación Aitana, presentó su tesis titulada «Fortalezas Psicosociales para la Prevención del Suicidio en Adolescentes: Primeros Indicios sobre la Aplicación del Modelo de Covitalidad como Estrategia de Actuación Multinivel». La defensa tuvo lugar en la Sala de Grado del Edificio Arenals del Campus de Elche. El tribunal, compuesto por la Doctora María del Carmen Neipp López perteneciente a nuestra universidad, el Doctor Eduardo Fonseca Pedrero de la Universidad de la Rioja y el Doctor Jaime León González de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, decidió otorgarle la máxima nota. Este evento tuvo lugar el pasado martes 14 de noviembre, con la dirección de los Doctores José Antonio Piqueras y Juan Carlos Marzo, actual Vicerrector adjunto de infraestructuras. Durante su defensa, la doctoranda y actual doctora expuso su trabajo compuesto por 3 estudios de los cuales se pudieron extraer varias conclusiones generales, entre las cuales se reporta que:
  1. El 20% de los adolescentes ya había experimentado alguna conducta de suicidio durante su vida.
  2. La edad a la que emerge esta problemática se sitúa en los 12 años.
  3. Las chicas duplican el reporte de suicidio en comparación con los chicos.
  4. Incluir en el autoinforme la opción «No deseo contestar» incrementa la sensibilidad del instrumento sobre conducta de suicidio.
  5. La Covitalidad reduce el riesgo de suicidio a través de mecanismos indirectos.
  6. Entrenar la Covitalidad se propone como estrategia de prevención selectiva e indicada para adolescentes.