Profesionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche y de la Universidad de Jáen han publicado un nuevo estudio sobre la detección de la ansiedad social en adolescentes a través de los ojos de sus cuidadores/as.

El objetivo del artículo ha sido probar si el Formulario breve de inventario de ansiedad y fobia social (Social Phobia and Anxiety Inventory-Brief form, SPAI-B / P en sus siglas en inglés) retendría las buenas propiedades psicométricas evidenciadas por la escala original en un formato en línea (estructura factorial, consistencia interna y validez de constructo). En segundo lugar, se ha evaluado si la versión de los padres y madres era invariante para el sexo y la edad de su hijos e hijas.

La media de SPAIB-P fue 21,02 ( DE = 17,74). El ANOVA (análisis de varianza) mostró que los padres no difirieron significativamente en las puntuaciones de SPAIB-P proporcionadas para sus niños ( M = 20,24; DE = 15,18) y niñas ( M = 21,38; DE = 18,87) ( p > 0,05). Además, no se encontraron efectos principales significativos de la edad o efectos de interacción del género y la edad.

Según el equipo, el fin de la investigación consistía en examinar una versión parental breve, válida y confiable administrada a través de Internet de una medida infantil de ansiedad social bien establecida. Los datos obtenidos confirmaron que la puntuación de SPAIB-P no fue significativamente diferente entre los informes de los/as adolescentes y los padres y madres.

Accede a la publicación en este enlace.