Enlace al vídeo

Imagen 164565

El proyecto de investigación “Espectro-TOC: Modelos predictivos de trastornos relacionados con el Trastorno Obsesivo-Compulsivo” pretende examinar los factores de riesgo y de protección para ciertos trastornos relacionados con el TOC, tales como la Tricotilomanía y el Trastorno de Excoriación. Ambos trastornos son considerados como Conductas Repetitivas Centradas en el Cuerpo (CRCC), una nueva agrupación de trastornos de tipo obsesivo-compulsivo que ha sido incluida en la última versión del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5).

La importancia de trabajar en dichos trastornos radica en la escasez de literatura de estudio centrada en los factores de protección y de riesgo asociados a estas condiciones. Alteraciones del comportamiento que se inician mayoritariamente en la adolescencia y se agravan con sintomatología de tipo ansioso-depresiva, conllevando una alta discapacidad asociada para las personas que las presentan.

Este es el primer estudio que se centra en esta sintomatología en España. Para ello, durante aproximadamente 20 meses, 1000 personas a partir de los 14 años y que hablen español únicos requisitos para participar en el estudio) con o sin presencia de sintomatología obsesivo-compulsiva, realizarán una encuesta online: https://bit.ly/espectrotoc

Desde el equipo de investigación se solicita especialmente la participación de las comunidades universitarias.

De esta forma, se pretende obtener datos sobre la presencia y ausencia de sintomatología propia de dichos trastornos, así como de otras variables como la regulación emocional o la reactividad sensorial. Lo que permitirá comprender mejor la aparición de dicha sintomatología y arrojar luz hacia la prevención de los citados trastornos.

Este estudio ha sido financiado por la Fundación Alicia Koplowitz y cuenta con el apoyo de las Asociaciones españolas de TOC, TOC Levante y TOC Murcia, y la filial en español de la Fundación TLC centrada en las CRCC.

El lanzamiento del estudio coincide con la Semana Internacional de concienciación sobre las CRCC, que se celebra cada año del 1 al 7 de octubre, y que tiene como propósito sensibilizar a la sociedad sobre este tipo de condiciones tan desconocidas, aunque muy comunes.

El proyecto de investigación tiene como investigador principal al director del Centro de Psicología Aplicada de la UMH y miembro del grupo de investigación AITANA, José Antonio Piqueras Rodríguez; y su investigadora responsable es la doctoranda de la UMH e integrante líder en la comunidad de personas con CRCC, Beatriz Moreno-Amador. El equipo de trabajo también está formado por el profesor Agustín E. Martínez González del Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la UA; la profesora Tíscar Rodríguez-Jiménez del Departamento de Psicología de la UCAM; el profesor y la profesora Juan Carlos Marzo y Victoria Soto-Sanz, y la doctoranda de la Raquel Falcó, del Departamento de Psicología de la Salud de la UMH.

Para más información, se puede contactar con el equipo de investigación a través del correo electrónico: .

Centro de Psicología Aplicada

Ed. Hélike